Dentro de nuestras recetas 10×10, esas fáciles y rápidas para saborear nuestro aceite de oliva virgen extra, la crema o chupito de remolacha ocupa un lugar clave. Nosotros os la proponemos con nuestro Olivízate Vita Plena, para que sea todavía más saludable, pero esta muy buena con Picual, Arbequina y Enverado.
Ya veréis cómo esta receta será un básico en vuestra cocina. Es una receta saludable, ideal además para cuando no tienes tiempo de cocinar, se tarda diez minutos en hacerla. También para esas cenas que no quieres que sean pesadas. Funciona muy bien como un aperitivo (un chupito) para el almuerzo.
Además, es muy versátil, admite luego combinaciones en función de la textura de la crema. Sirve hasta de dip, como si fuera un hummus o el baba ganoush si no le pones nada de agua, aunque aquí os lo ponemos versión crema-chupito porque nos gusta mucho así.
Ingredientes para 4 personas
- 1 paquete de remolachas cocidas de unos 500 gramos (si quieres puedes comprarlas frescas y cocerlas, pero no hace falta, con los paquetes de remolachas cocidas sale buenísimo).
- 1 vaso de vino de aceite de oliva virgen extra
- 1/2 vaso de vino de agua (o más agua si quieres que sea menos chupito y esté más clara).
- El zumo de medio limón colado
- Sal
- Dos cucharadas de eneldo picado (básico, le da un sabor estupendo, mejor fresco, pero admite el de bote)
- Pimienta
- 1 ajo blanco o 1 negro (si es blanco quítale la hebra verde antes, si es negro completo)
- Opcional: un yogur griego (125 gramos)
Modo de prepararla
- Abre el paquete de las remolachas cocinas y si hay alguna rugosidad (algo de raíz que no se haya quitado) en las remolachas quítalas, ponlas en un bol troceadas con el jugo que hayan soltado.
- Echa a ese bol el vaso de aceite de oliva virgen extra y el medio vaso de agua. Nosotros no le ponemos agua casi porque nos gusta más espesa y servirla como chupitos en vasos chicos de los de tasca o en otros pequeñitos de licor (como aperitivo los fines de semana).
- Echa en el mismo bol el ajo blanco o el negro (para cenar sienta mejor el ajo negro), las cucharadas de eneldo, la sal y la pimienta y el zumo de medio limón. Bate con la batidora todo junto hasta que se haga una crema (batidora abajo y luego la subes, como si hicieras mayonesa).
- La textura de la crema o chupito va a depender mucho del agua que le pongas, también de las remolachas (las hay más acuosas y menos acuosas). Nosotros la hemos llegado a hacer más pasta (añadiendo más aceite) para que funcione como dip, como el hummus o el baba ganoush.
Modos de servirla y conservación
- Esta crema está deliciosa servida con una cucharada de yogur griego encima, sin desleír, como si fuera una nube y echándole un poco más de pimienta o eneldo en el yogur. El yogur griego le da un gusto estupendo porque combina muy bien con la remolacha y el eneldo, queda como eslavo.
- También puedes servirla como una sopa fría de verano si le has puesto más agua y añadirle entonces de adorno unos crutones o un apio cortado (en chupito y con yogur también está muy rico con apio cortado) u otras hierbas como perejil o cilantro, lo que os guste más.
- Para nosotros es un básico ya no sólo en verano (como otra sopa fría más), sino durante el invierno cuando llegas a casa agotado y no tienes ganas de cocinar, así como un modo de tomar verdura y vitaminas.
- Además el ajo blanco en crudo, el aceite virgen extra en crudo –recordad que es fundamental tomarlo en crudo diariamente– y toda la combinación es buenísima para reforzar el sistema inmunitario.
- La crema se conserva perfecta en un tupper cerrado casi una semana, pero dado que no se tarda más de 10 minutos en prepararla (y que no suele quedar restos porque esta riquísima) la verdad es que de cada vez la hacemos y nos la acabamos.