El pasado mes de febrero Olivízate estuvo en Galicia por motivos diversos relacionados con nuestro trabajo. Uno de ellos era asistir al curso para sumilleres y prescriptores de aceite de oliva virgen extra que tuvo lugar del 18 al 20 de febrero en el Centro Superior de Hostelería de Galicia en Santiago de Compostela.

Este curso, dirigido por Brígida Jiménez, una de las grandes expertas del sector. Aquí la podéis ver con nuestros admirados hermanos Torres ¡lo que sabe esta mujer y lo bien que lo transmite! El curso fue de lo más interesante y pudimos intercambiar experiencias y aprender junto a otros apasionados por el aceite de oliva virgen extra.  Pero, además, durante él tuvimos la oportunidad de que nuestro Picual fuera uno de los AOVE valorados en cata. Y el resultado no ha podido ser mejor.

Habéis asistido alguna vez a una cata de AOVE? Es un modo excelente de apreciarlo y mejorar el conocimiento y el gusto.  Como con el vino, la cata tiene varias partes: visual, olfativa y gustativa, aquí os lo cuenta la propia Brígida perfectamente.

A la izquierda tenéis en una ilustración el resumen de la cata de nuestro Picual, un AOVE muy complejo y muy equilibrado, ligero, muy poco amargo y muy limpio, un aceite “redondo”, en definitiva


Pero además, Kike Piñeiro, de A Horta Do Obradoiro, nos hizo una recomendación para maridarlo: debido a los cítricos que posee, sería ideal para potenciar el sabor del pescado azul.

Y así, empezamos a dar vueltas a su recomendación, tanto al posible pescado azul como al método de cocinar donde nuestro AOVE pudiera ser saboreado mejor.

Pensamos en un escabeche lo primero. Nos encanta la facilidad de preparación y es, además, un modo ideal de apreciar el sabor tanto de un buen aceite de oliva virgen extra premium como el nuestro como del pescado o carne que se escabeche.

Inicialmente pensamos en una caballa, un pescado azul humilde que está buenísimo y que siempre se encuentra en la pescadería. Pero curiosamente no la tenían el día que fuimos al mercado, así que elegimos una melva, otro pescado azul estupendo.

Caballa, un pescado azul muy bueno e imbatible en precio

En cuanto al escabeche, quisimos probar una versión más ligera que reforzara el sabor de la melva y permitiera saborear también el Picual. Nos encanta el hinojo, una verdura que todavía cuesta encontrar en algunas fruterías. Tiene un sabor anisado maravilloso que combina muy bien con el pescado, tanto el azul como con otros.

Y así, sobre la base del Picual de Olivízate, la melva, un buen vinagre de jerez (suave) y el limón (que casa bien con el aceite y la melva) y sustituyendo el ajo blanco por el negro, con granos de anís y mucho romero fresco (que nos habían regalado en la frutería cuando compramos el hinojo) nació nuestra receta. Sí, le añadimos un poquito de canela porque una pizca hace que se refuercen los sabores.

Esperamos que os haya gustado nuestra historia y estamos abiertos a vuestros comentarios y sugerencias. En esta foto de abajo nos tenéis con otros compañeros del curso en A Horta do Obradoiro con Brígida Jiménez y Kike Peñeiro y su socio al fondo. ¡Lo pasamos estupendamente y comimos fenomenal!

En A Horta do Obradoiro (Santiago de Compostela) con Brígida Jiménez y compañeros del curso de sumillers y prescriptores de aceite de oliva virgen extra 18-20 febrero 2019. Kike Piñeiro y su socio al fondo.