ACEITE ARBEQUINA

Es una de las variedades españolas más conocidas. Son aceitunas pequeñas que dan lugar a un aceite armonioso con aromas afrutados y de color ligeramente verde.

  • El árbol es de porte abierto, con una copa de densidad media, La planta de reducido vigor permite su utilización en plantaciones intensivas. Sus brotes largos, poco ramificados y el color verde oscuro de la madera joven confieren a este olivo forma de escoba. Esta variedad presenta una época de floración media en la primera quincena de mayo.
  • La hoja es corta, acanalada, con bordes no espesados, ensanchada por el ápice. Exhibe un color verde ocre en el haz y un gris amarillento verdoso en el envés.
  • Su fruto es una aceituna corta, de forma ovalada y casi simétrica, que mantiene una baja relación pulpa/hueso de 4,6. Debido a su reducido tamaño de alrededor de 1,9 gramos de peso, es difícil su recolección mecanizada. Sin embargo, es una variedad muy apreciada por su precoz entrada en producción, con una elevada productividad y un buen rendimiento graso.

Los aceites de la variedad arbequina son de exquisito flavor que recuerdan al olfato a la alcachofa fresca. Al gusto traen vestigios de tomates y de huerta. Son también aceites frutados con cierto aroma exótico, con olor a manzana verde acompañado de cierta suavidad y dulzura que los distingue, dejando al final un regusto almendrado verde. Además, son aceites muy frescos y jóvenes que por su composición son algo más delicados que otras variedades frente a la oxidación, por lo que es necesario mantenerlo en la oscuridad y a temperatura baja para garantizar su protección en el tiempo.